domingo, 8 de diciembre de 2013




LOS APEGOS (Parte I)





                                                 (Foto de google)



LOS APEGOS


El apego es un estado emocional de vinculación "compulsiva" hacia una cosa o persona, con pensamientos procedentes de nuestras angustias personales y seguido de la creencia de que sin "eso", no es posible llegar a ser feliz. La sensación que produce el apego es un estado de placer con una emoción muy intensa, pero lo que oculta en realidad es una sensación de amenaza y tensión. con lo que nos hara  vulnerables a la amenaza de su perdida y al desorden emocional.

Cuando hay un vacio en nuestro interior y no somos capaces de estar en contacto con nuestra esencia, surge el apego. Procede de los miedos que alimenta y hace permanecer el apego. Surgen de creencias como "no merezco ser amado", "Necesito luchar para ganar la atención", etc.. siempre en función de complacer a otros para obtener afectos, aprobación, atención...Esta dependencia puede trasladarse a cualquier faceta de nuestra vida: relaciones, trabajo, éxito, etc.. y el transfondo será siempre el mismo: "no ser aceptado", miedo a no ser amado, a la separación, al rechazo, a la critica, al fracaso, a ser insuficientes, a ser engañados, etc...

Ponemos una gran energía para retener a nuestro lado la fuente de gratificación, con el consiguiente gasto energético, y por mantenerlo podemos volvernos iracundos, con patrones obsesivos, cualquier cosa antes para que nos evite el abandono y todo nuestro esfuerzo lo concentramos en lo amado. La felicidad de nuestra vida, se resume entonces, a la minima expresión, nos sobra todo el mundo, solo existe esa persona o cosa en la vida de quien se apega. Cuando sucede esto, lo cierto es que el individuo tiene un escaso autocontrol sobre sus emociones y por eso, plasma una gran inmadurez emocional, limitando ese área de su vida.

Una de las causas de la existencia del apego es la poca tolerancia al dolor, y antes de sentirlo, nos dejamos vencer, nos trae como resultado la incapacidad de enfrentarse al esfuerzo que supone cualquier cosa que les sea desagradable buscando el placer a cualquier precio, aun sabiendo que pudiera perjudicarnos. El pensamiento motor es, no quiero sufrir. Otro factor es el egocentrismo, si las cosas no son como yo digo, me da mucha rabia, o el creer que todas las cosas son de uno o que las cosas son para siempre, (nos querremos para siempre, este trabajo tiene que ser eterno..), con todo ello no buscamos otra cosa que seguridad y protección.
,
Los apegos mas importantes son: El Miedo al Abandono (emocional), el Apego Material.

Generalmente estos apegos surgen en nuestra infancia, a través de mensajes que creemos insustituibles creando una sobreestima por cualidades que no tienen o que nosotros aumentamos. Es por tanto una visión poco realista del objeto, persona o circunstancia al no querer aceptar que el la vida lleva implícito los cambios, el resistirnos o querer controlarla, dara como resultado el dolor y el sufrimiento.

Vivir desde el apego es vivir desde el miedo, dar poder de si mismo a otras personas o cosas, creándonos dependencias (me apego a ti, porque soy inseguro y te utilizo para llenar mis carencias y compensarlas) esos son los pensamientos que están dentro de nosotros y nos repetimos, evitando siempre la responsabilidad que nos corresponde para con nuestras propias vidas.


http://youtu.be/ZOZtF6o7Dho



                                               (Foto de google)




"Los enemigos como el odio y el apego carecen de piernas, brazos y demás miembros, y no tienen coraje ni habilidad. ¿Cómo entonces han conseguido convertirme en su esclavo?". (Jiddu Krishnamurti).




¿Estas apegado a algo o a alguien?, ¿Te produce satisfacción o te resta libertad y te crea dolor?, ¿Estarias dispuesto a desapegarte?.


https://www.facebook.com/pages/COACH-TAROT/608756615839155?fref=ts
https://twitter.com/coachtarot





SIGUE.. (Parte II)






No hay comentarios:

Publicar un comentario